Centro de Desintoxicación

Queremos utilizar la oportunidad que nos brinda VIVIRSINBEBER para presentarnos, para hablar un poco de nosotros, de nuestro trabajo y de nuestra forma de entender nuestra profesión.

CITA es un centro de desintoxicación establecido en Dosrius, a pocos minutos del centro de Barcelona.


¿Quiénes somos?

CITA son las siglas de Centro para la Investigación y el Tratamiento de las Adicciones. CITA fue fundada hace más de treinta años por Jose María Fábregas Pedrell, doctor en Psiquiatría. CITA se levantó inspirándose en el modelo de Comunidad Terapéutica que, por aquel entonces, entonces empezaba a utilizarse con éxito en países como Estados Unidos. El modelo de comunidad terapéutica instaba a un tipo de tratamiento en el que los residentes, mediante su interacción y el mutuo aprendizaje, fuesen, al mismo tiempo, agentes del proceso curativo de sus compañeros.

¿Dónde estamos?

El lugar escogido para poner en marcha CITA fue la localidad barcelonesa de Dosrius. A media hora en coche del centro de Barcelona, Dosrius cumplía dos premisas importantes a la hora de seleccionar el emplazamiento de CITA.
Por un lado, estaba lo bastante cerca de una gran ciudad, como para resultar un emplazamiento accesible, pero, al mismo tiempo, Dosrius también está lo suficientemente aislado como para proporcionar la tranquilidad que un centro para la desintoxicación y la rehabilitación necesita. Cerca de todo, cerca de todos y lejos del mundo, Dosrius está situado en la Sierra del Montnegre, un entorno natural cuyo valor ha sido reconocido por la diputación de Barcelona, que lo incluye entre sus espacios naturales protegidos.
Aquí fue donde se estableció la primera de las clínicas de CITA: CITA comunidad. En un edificio de principios de siglo se realizaron las adaptaciones convenientes para convertirlo en un espacio confortable. Entre las instalaciones de CITA comunidad tenemos pista de fútbol, gimnasio, piscina y, por supuesto, comedor o enfermería. Con el tiempo se irían añadiendo, en el mismo complejo de Dosrius,
CITA Clínica, que incluye comodidades adicionales y es el centro de alta gama de CITA y CITA fundación, en el que existe la posibilidad de acceder al centro, en condiciones determinadas, mediante precios subvencionados. También nuestra Clínica Urbana, situada, esta sí, en plena ciudad de Barcelona.

¿Qué hacemos?

Pero en todos los espacios de CITA se parte de una misma metodología de trabajo. Independientemente de las condiciones del alojamiento, de dónde duerman o de las comodidades de las que disfruten, todos los pacientes de CITA trabajan a partir de un mismo método de trabajo en el que sobre todo destacan dos factores: un trabajo individual e intensivo con los pacientes.
Para nosotros, trabajo individual e intensivo quiere decir que el paciente, recibe desde el primer momento la asistencia de un socioterapeuta, un profesional de CITA que se encargará en todo momento de seguir la evolución del paciente. El socioterapeuta es el primer eslabón en la introducción del paciente en la dinámica de trabajo de la clínica, y también el que servirá de primer enlace entre la familia y el centro.
La intensidad del trabajo se mide en una atención constante a la evolución del proceso, las veinticuatro horas del día. En CITA un doctor duerme en la clínica cada noche para garantizar una respuesta rápida ante cualquier problema que pudiera surgir.
Pero lo más destacable para entender el método de trabajo de CITA es la idea sobre la que descansa. En CITA el tratamiento se apoya sobre la base de que la adicción, en muchos casos, señala la existencia de un problema anterior que el paciente ha intentado disimular mediante una sustancia o un comportamiento.
No se trata de menospreciar, ni mucho menos, la importancia del factor fisiológico de la adicción –conocemos muy bien esa importancia- pero sí de ir un paso más atrás y un paso por delante de ese paréntesis que la adicción supone en la vida del paciente para resolver dónde puede estar el origen del problema que ha degenerado en la conducta adictiva del paciente. En CITA sabemos bien que nuestro trabajo tiene que pasar por una reconstrucción de los hábitos del paciente.

Cita y el tratamiento del alcohol

En nuestro centro de desintoxicación el tratamiento del alcohol consta de dos elementos fundamentales. Por una parte, está el tratamiento de desintoxicación.
Vamos a decir que es la parte más “física” del problema. Se trata de liberar al cuerpo de una sustancia, de una adicción, de una necesidad. Es un proceso que debe estar siempre vigilado por un profesional médico que controle la respuesta del organismo.
La segunda parte es la que, a riesgo de simplificar, vamos a llamar la parte más “psicológica” del problema. En CITA consideramos que esta parte es fundamental. Una desintoxicación que implique únicamente la desintoxicación física no puede ser completa. Partimos de una base de trabajo: la adicción es, a la vez un problema y el síntoma de un problema. La adicción es, en muchos casos, la manifestación de una carencia, de un vacío… de algo que el paciente ha intentado suplir con una sustancia (en este caso el alcohol) o con un comportamiento. Sobre esta base trabajamos, con la confianza de nuestro elevadísimo porcentaje de efectividad y satisfacción.

 

Centro de Desintoxicación

Y, por supuesto… están los caballos

Uno de los aspectos que resulta más llamativos a nuestros visitantes, también más entrañables y no por ello menos efectivos son nuestros caballos. En CITA contamos con un amplio equipo, nada menos que 25 “ayudantes” que participan en nuestro trabajo: son nuestros caballos.
CITA es un centro de desintoxicación pionero en la aplicación de PAE (Psicoterapia Asistida por Equinos) para el tratamiento de adicciones. La Psicoterapia Asistida por Equinos es una técnica extendida y más conocida den otro tipo de tratamientos. Empleada en el tratamiento de adicciones, ha tenido hasta ahora menos extensión. En CITA incluimos la PAE entre nuestras prácticas terapéuticas alternativas, una vía más de exploración y de evolución. El elevado grado de satisfacción por parte de nuestros clientes nos indica que estamos en el buen camino.
Siempre intentamos que la guía que dirige nuestra evolución esté regida por la opinión de nuestros pacientes. Por eso les preguntamos a ellos y por eso nos felicitamos de crecer año a año y de haber conseguido espectaculares resultados de satisfacción por su parte.

Centro de Desintoxicación


Enlaces relacionados: Clinicas CITA |
Una vida sin beber alcohol es posible

Atrévete a ser libre y recupera el rumbo de tu vida

EMBARCATE A BORDO DE VIVIRSINBEBER

Tus datos están seguros a bordo. LIBRE DE SPAM

Acerca de samudra

Capitán al mando de la nave VIVIRSINBEBER. Mente adictiva en continua evolución.Si no encuentro el camino. Hago uno. | 1996 - Último porro | 2002 - Último cigarrillo | 2006 - Última borrachera | UNA VIDA SIN ADICCIONES ES POSIBLE 🙂

Deja un comentario

Deja el primer comentario!

Notificación de
avatar
Photo and Image Files
 
 
 
Audio and Video Files
 
 
 
Other File Types
 
 
 
wpDiscuz

CONTACTA

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 VIVIRSINBEBER | Atrévete a ser libre: Una vida sin alcohol es posible ;-)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account