VIVIRSINBEBER | Atrévete a ser libre. Una vida sin alcohol es posible.

Anotaciones en el “Cuaderno de Bitácora” a modo de reflexión personal que deseo compartir con toda la tripulación, reflexiones que tienen en primera persona la figura de la recién nombrada “Contramaestre Raquel” y en representación del resto de personas que tripulamos este barco llamado VIVIRSINBEBER y que espero tengan utilidad y aplicación a cada caso en particular.

La recuperación manifiesta es sencillamente magnífica; además de amplia, profunda, intensa y modélica; así como el proceso personal que ha llevado a cabo en estos primeros 6 meses de vida sin beber a bordo de nuestra querida nave. Mis efusivas felicitaciones y admiración por cómo estás afrontando y gestionando todos los frentes que has abierto en muchos planos de tu vida.

En nombre de toda la tripulación, … sincera y sentida ENHORABUENA CONTRAMAESTRE.

Agradecerte también, personal y en nombre de toda la tripulación, el hecho de compartir tu experiencia vital con todos nosotros, remarcar el poder esclarecedor y de alivio emocional que se consigue no sólo a través de la escritura, sino al hacerlo públicamente; paso decidido e inequívoco hacia una vida futura más saludable: ¡GRACIAS RAQUEL!

Con la Rosa de los Vientos como nuevo avatar y útil talismán se certifica tu período de 6 meses de sobriedad y te acredita como Contramaestre de esta nave y de todos los tripulantes embarcados en ella. La orden es tan breve como clara:

CONTINUAR, … CONTINUAR RUMBO A LA LIBERTAD.

Pues tu singladura sigue y eres tú la única que puede recorrerlo: TÚ CONTIGO MISMA.

En el devenir de los días has ganado algunas batallas contra tus viejos hábitos, además de autoestima y sobre todo, has cambiado tu “actitud” y tu “discurso interno” al considerar la vida como un “misterio a descubrir y no un problema a resolver”.

Ésta es la ACTITUD.

Mientras nuestra vida se desarrolla dentro de una botella de alcohol tenemos la tendencia a pensar que lo más difícil, por no decir imposible, es conseguir dejar de beber y el simple hecho de poder asomar, aunque solo sea nuestra cabeza por el cuello de la botella y así atisbar la libertad y la felicidad que nos espera fuera de ella, … se convierte en una quimera.

Tenemos la tendencia a pensar que el mayor problema por no decir el único es nuestra “dependencia del alcohol”, que una vez hayamos conseguido superar el síndrome de abstinencia todos los problemas se resolverán por sí solos por no decir, … que desaparecerán solos; y esto mi querido Contramaestre, sencillamente es un pensamiento EQUIVOCADO.

En una palabra, es FALSO.

Una vez ganada la primera batalla al alcohol dejando de ingerir alcohol; una vez dejada atrás nuestra dependencia y que los “muros” que hayamos construido a nuestro alrededor como defensa hayan comenzado a derrumbarse dejándonos al descubierto.

Expuestos y desvalidos ante nosotros mismos y los demás, empezamos a darnos cuenta de las muchas batallas que todavía nos queda por librar, a percibir la verdadera magnitud de los problemas profesionales, familiares y sobre todo, personales e íntimos que aflora reclamando nuestra atención y una solución definitiva y sin demora, después de años olvidados en el fondo de las mazmorras más oscuras de nuestra mente y nuestro corazón.

Y es entonces, cuando nos sorprendemos a nosotros mismos pensando que lo verdaderamente difícil no era dejar de beber, sino que cada una de esas batallas venideras es más dura, difícil y encarnizada si cabe que la anterior y que sin duda la “Madre de Todas las Batallas” todavía está por disputarse y la tenemos justo enfrente:

Es VIVIRSINBEBER.

Es vivir cada uno de los días restantes de nuestra descuidada vida con resignación y desidia o vivirlos con inusitada pasión y riesgo.

Es vivir cada una de las horas del resto de nuestra mediocre vida con grises pensamientos e insustanciales aportaciones o vivir cada hora como si fuera la última, o emprender un proyecto, una idea como si fuera la última.

Es vivir cada uno de los finitos segundos de nuestra vida sentado en las gradas como mero espectador o es luchar a sangre y fuego en la arena, … Ésta es la cuestión.

LA GLORIA Y LA LIBERTAD ES PARA LOS QUE LUCHAN Y SE ARRIESGAN EN LA ARENA Clic para tuitear

Y todo comienza con vivir cada día consciente de todo lo que por ella pase, es conocerte cada día un poco más profundamente, es cuidarte física y psíquicamente reduciendo nuestra dependencia de los demás, es convertir tu rutina diaria en una sucesión de rituales que hagan de ella el medio propicio para desarrollar y ejemplificar una “vida digna y plena” para regocijo propio y ajeno; es hacer de cada una de tus acciones una perla que con la suma de todas ellas nuestro particular “cofre del tesoro” rebose de hermosa joyas y tu vida se convierta en una valiosa obra para ti y los tuyos, … y para el resto de la humanidad.

Hemos utilizado el alcohol inicialmente como divertimento, como refuerzo del carácter, estimulando virtudes latentes en el mejor de los casos o encubriendo carencias en el peor de ellos.  Posteriormente el consumo de alcohol nos ha servido para mantener en pie una imagen de nosotros mismos hecha a medida, tan externa como ficticia, que nos permitiese pasar por este mundo con pretendida soltura y naturalidad.

Finalmente nuestro consumo excesivo de alcohol y total dependencia de él nos ha servido como excusa para “no hacer lo que se espera de nosotros y debíamos hacer”, para no desarrollar aquellas carencias que disimulamos con tanto esfuerzo, para no afrontar esos miedos infantiles ahora convertidos en verdaderos monstruos gigantescos de 7 cabezas enquistados en nuestra mente; para, en definitiva, no asumir nuestra RESPONSABILIDAD como ser humano y comportarse como persona adulta dentro de una sociedad.

Contramaestre, se que vives tierra adentro y la metáfora marinera te resulta novedosa por no decir desconocida, pero si me permites, valorar y reconocer en tu proceso que has salido más o menos indemne del huracán emocional que resultó ser dejar de beber y que 6 meses después el sol ha vuelto ha salir de nuevo por varios puntos cardinales de tu vida.

El temporal ha amainado y las aguas se han calmado pero quiero que seas consciente que las batallas que se anuncian son muy importantes y más definitivas si cabe, para conseguir ese cambio de vida que persigues consolidar y llegar a buen puerto.

Sin la presión de la abstinencia, ni el pensamiento constante en la bebida, las estaciones se suceden con relativa tranquilidad pero los vientos traen del pasado nubes negras cargadas con todo aquello que en su día no quisiste ver, ni afrontar, ni luchar, ni decir, ni hacer, ni gritar, ni llorar, ni rechazar,… ni AMAR.

Quiero hacer ahora un símil y evidenciar la técnica para hacer de esta navegación por mares desconocidos la mayor y más fantástica aventura jamás vivida: TU VIDASINBEBER.

“Lo mismo que sucede cuando éramos niños, la mayoría de nosotros sentimos un miedo atroz a la oscuridad. Un miedo irracional y desconocido a permanecer solos a oscuras que nos bloquea, paraliza y llena de lágrimas nuestros ojos, herméticamente cerrados para no ver los horrores que nos acechan por todos lados protegidos por esa oscuridad maldita, …

Ya de adultos sucede lo mismo con nuestra vida de alcohólicos: seguimos sintiendo miedo a la oscuridad que a estas edades es lo “desconocido”.

Miedo a “qué será de nosotros sin la anestesia y protección del alcohol”.

Miedo a los mismos monstruos infantiles ahora convertidos ellos también en adultos y por lo tanto en problemas serios.

Miedo a buscar en nuestro interior y encontrar respuestas ni sencillas ni agradables, miedo a mirar en el fondo de nuestra mente y nuestro corazón con la sana intención de conocernos mejor y no gustarnos en absoluto lo que vemos o lo que encontramos.

Miedo a crecer y madurar como ser humano y aportar así a la evolución de la especie humana nuestro granito de arena, … por todos estos y muchos otros miedos que cada uno sabrá de los suyos, ingerimos litros y litros de alcohol intentando ahogarlos y envenenarlos, acumulando cada una de las botellas que hemos vaciado con la inocente e infantil intención de HUIR.

Pero afortunadamente, cuando eres niño nuestra madre infaliblemente siempre acudía a la llamada de nuestros gritos desesperados y lo primero que hacía, antes de abrazarte y secar tus lágrimas, … era ENCENDER LA LUZ de la habitación que tu imaginabas repleta de monstruos y asesinos en serie =:-O

… y sorpresa, de repente todos esos miedos se desvanecen y desaparecen por esta acción tan sencilla como efectiva de “darle al interruptor de la luz”:

A la OSCURIDAD se la contrarresta con LUZ. Clic para tuitear

Y la oscuridad es nuestro ALCOHOLISMO, … pero la oscuridad no es el problema; nuestro alcoholismo es la losa que sepulta todo aquello que nos da miedo y no queremos abrir los ojos para ver, … pero todos esos miedos y monstruos internos siguen estando ahí, … siguen viviendo en nuestra mente y enfermando nuestro cuerpo, … en la oscuridad bajo esa losa autoimpuesta.

Entonces, tomando como referencia el símil anterior: “niño asustado llora porque tiene miedo a la oscuridad y madre entra en habitación encendiendo la luz haciendo desaparecer los miedos del niño”.

AQUÍ Y AHORA, y llegados a este punto, es precisamente esta misma acción la que se antoja igualmente exitosa:

TRAER LUZ A TU INTERIOR, para hacer visibles los miedos, para identificar, cuantificar y valorar, … esos problemas innombrables, esos fantasmas del pasado.

TRAER AIRE FRESCO a nuestra mente estancada y laberíntica; así como, a nuestro corazón, convertido en improvisada cárcel y tumba de emociones y pasiones reprimidas.

Ahora nos toca a nosotros mismos DARLE AL INTERRUPTOR y abrir de par en par puertas y ventanas de nuestra mente y corazón, iluminar nuestra mente para discernir qué es de nuestro “ego” y qué es de nuestro verdadero ser. El ego es nuestro reflejo, es lo que los otros piensan de nosotros. Conocelo y neutralizalo.

El ego no eres Tú. Clic para tuitear

Ahora toca hacer de “tripas corazón” y abrirse a las técnicas, terapias o estrategias que nos permitan enfrentarnos a los VERDADEROS MOTIVOS de nuestro alcoholismo, de nuestro comportamiento adictivo.

Ahora toca buscar con ahínco el problema y encontrar la solución.

Ahora toca aplicar con disciplina los medios adecuados para dar solución a todos y cada uno de esos asuntos del pasado que nos acechan de nuevo una vez liberados de la losa del alcohol y que atenazan nuestro futuro.

Ahora toca cerrar todos y cada uno de esos círculos (llámese relaciones, trabajos, conversaciones, amistades, etc) incompletos o inconclusos que demandan nuestra urgente atención.

Ahora toca diferenciar las amistades: los amigos de la infancia, los amigos del trabajo, los amigos del bar y los amigos de verdad. Toca darse cuenta de que todos los amigos no son iguales, ni que son para toda la vida, ni para todas las circunstancias. Habrá algunos pocos que serán amigos de verdad y habrá otros muchos que sencillamente serán compañeros momentáneos de viaje.

No pasa nada!. … no hay problema. No son ni mejores ni peores amigos, sencillamente son diferentes.

Ahora toca identificar y evidenciar nuestros “condicionamientos” sean de origen familiar, educacional, religioso, etc.

Ahora toca afrontar y superar “complejos” y “frustraciones” subyacentes y obsoletos.

Ahora toca revisar y actualizar si procede nuestras “creencias religiosas”.

Ahora toca cambiar todo aquello que nos ha llevado a nuestra condición de “alcohólico”.

Ahora toca VIVIRSINBEBER, ahora toca luchar POR y PARA TI, con la curiosidad que simultáneamente es CONTIGO y CONTRA ti mismo. ¡Que divertido!

Ahora toca AGRADECER todos y cada uno de los días de tu vida, … los pocos buenos y los muchos malos también; AGRADECER a todas y cada una de las personas que han pasado por tu lado, las que nos han influido positivamente y las que lo han hecho negativamente también; AGRADECER cada una de las oportunidades que la vida te ha presentado, las hayamos aprovechado o no, pero sobre todo agradecer todas las que en el futuro nos brindará, …

y así, y solo así, … conseguirás y disfrutarás de VIVIRSINBEBER.

Si no “sacudes el árbol” dejando caer todo aquello que esté maduro o podrido, si no prescindes de toda carga peligrosa e inútil realizando lo que llaman una “poda de castigo” en el “árbol de tu vida”, … no será posible una vida sin beber digna y plena.

Ya no es tiempo de seguir huyendo, … y seguir con anestesias ocultandote por más tiempo.

Ya no es tiempo de seguir llorando, gritando y demandando la atención de los demás para que ENCIENDAN LA LUZ por nosotros: AHORA ES TU TURNO, ES TU RESPONSABILIDAD.

Aquí y ahora, como adultos que somos y en base al poder que nos otorga nuestra propia decisión de VIVIRSINBEBER, nos toca a NOSOTROS MISMOS y sin demora inundar de LUZ y AIRE FRESCO nuestras habitaciones interiores.

A nuestra mente expandiendo horizontes y perspectivas, cambiando viejos “cliches”, reconociendo condicionamientos y  superando adicciones y creando nuevos paradigmas. A nuestro corazón expresando y manifestando emociones y perdonando viejos agravios, a nuestra alma olvidada recuperando la consciencia sobre los pensamientos, palabras y acciones, …

Aquí y ahora, tu responsabilidad es determinar y diseñar un MAPA DEL TESORO, un plano donde se manifiesten las estrategias establecidas y los pasos a dar para finalmente encontrar el Tesoro, tú Tesoro, …

TÚ LIBERTAD.

Y ésto sólo es posible con actitud valiente y aventurera, para que los miedos no te paralicen; con actitud infantil y relajada, para que los laberintos de la mente adulta no te engañe y desvíe del objetivo; con actitud rebelde y determinada para no dejar duda alguna de tu intención y propósito.

De ti depende que el mapa del tesoro sea lo suficientemente claro y fiable, de ti depende interpretar las “señales” correctamente y recorrer cada una de las etapas que te acercarán a tu tesoro con precisión, …

Tu PAZ INTERIOR.

🙂 Salud y Buen Viento

Originally posted 2013-03-09 16:55:46.

Acerca de samudra

Capitán al mando de la nave VIVIRSINBEBER. Mente adictiva en continua evolución.Si no encuentro el camino. Hago uno. | 1996 - Último porro | 2002 - Último cigarrillo | 2006 - Última borrachera | UNA VIDA SIN ADICCIONES ES POSIBLE 🙂

Deja un comentario

2 Comentarios On "En busca de la libertad perdida / Cuaderno de Bitácora 09MARZO2013"

Notificación de
avatar
Photo and Image Files
 
 
 
Audio and Video Files
 
 
 
Other File Types
 
 
 
Ordenar por:   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
angeles2013
Member

Querida Raque muchas felicidades CONTRAMAESTRE,!! Que palabras mas bellas y profundas te ha dedicado Samudra por tu gran LOGRO!! Me da mucho gusto por ti y con tu actitud me motiva el seguir adelante….Un beso, cuidate

marri
Member
Gracias a todos los tripulantes de este barco por nombrarme contramaestre ( que tendré que investigar de nuevo sobre la jerga marina ), me he emocionado y todo leyendo este post. Y a ti Samudra, como siempre, por tus consejos, que siempre me hacen pensar muchísimo, pero que siempre dan el resultado perfecto, Inmejorables ¡! Te aseguro que después de la superación de uno de mis mayores miedos de esta semana, me siento muy tranquila, serena, con mucha paz, me veo muy bien por dentro y por fuera, estoy muy contenta conmigo. Gracias a todos de nuevo ¡! Sois una… Read more »
wpDiscuz

CONTACTA

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 VIVIRSINBEBER | Atrévete a ser libre: Una vida sin alcohol es posible ;-)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account