Ir a la barra de herramientas

De Naufrago a Navegante

DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE

Personal de “a bordo” de la nave VIVIRSINBEBER según el tiempo de vivir sin beber alcohol.

1 fin de semana sin alcohol / “salvavidas”

GRUMETE

“Aprendiz de marinero, que ayuda a la tripulación en sus faenas básicas de a bordo”

Representa a una persona útil a sí mismo y a los demás, con una decisión y un objetivo que llevar a cabo, con una responsabilidad que cumplir y un trabajo que compartir; … y sobre todo, humilde y agradecido.

21 días sin alcohol / “botón de ancla”

MARINERO

“Es aquella persona que navega con facilidad y seguridad en cualquier circunstancia. El mismo que realiza diferentes faenas marineras para el funcionamiento integral del mismo”

Representa a la persona que sabe a dónde va y cómo llegar. Una persona en proceso de aprendizaje permanente para saber lo necesario y confiar en sí misma y en sus facultades, siempre dispuesto al trabajo duro y arriesgarse por los demás, apoyando y animando a quién fuere.

3 meses sin alcohol / “rueda timón

TIMONEL

“Marinero que gobierna o maneja el timón de una embarcación menor, se trata siempre de marineros escogidos entre los que mejor conocen el oficio y cuentan con mas experiencia”

Representa a una persona con total entrega al aprendizaje de los conocimientos necesarios para enfrentar su futuro con dignidad y plenitud. Su posición y responsabilidad le permite otear el horizonte con claridad y cambiar el rumbo con determinación y rapidez ante cualquier imprevisto que surja.

6 meses sin alcohol / “brújula”

CONTRAMAESTRE

 “Dirige personalmente todo trabajo o maniobra que se realice en la arboladura; se asegura del perfecto estado y funcionamiento de lo referente a la maniobra de anclas es directamente encargado de la misma, revisa los pescantes, plumas, amarras, aparejos y en general todo el material destinado a cargar, descargar y el de maniobra. Además de mantener el orden, la disciplina y buen servicio en la tripulación”

Representa aquella persona que ha dejado atrás todos los fantasmas del alcohol y que ha dedicado y aprovechado su tiempo en buscar y encontrar las causas que le habían convertido en alguien “dependiente” del alcohol; así como, en buscar, encontrar y practicar todas aquellas técnicas, terapias, etc que le ayudaran a superar y trascender dichas causas. Representa la recuperación del respeto y de la confianza en uno mismo y en los demás. Representa un modelo de autodisciplina, entregado al conocimiento propio y al servicio del resto de la tripulación.

9 meses sin alcohol  / “sextante”

2º OFICIAL / 2º DE A BORDO

“Cumple diferentes tareas a bordo por instrucciones del Capitán de la nave, tiene bajo su mando a toda la tripulación. es encargado de la derrota de la nave y de todos los instrumentos de navegación”

Representa a la persona renacida y crecida de sus propias “botellas vacías”, digo “cenizas”, curtida ya en mil batallas por los 7 mares, capaz de acatar y dar órdenes, capaz de decidir y hacerse cargo del rumbo de su vida y de los suyos. Sus conocimientos adquiridos, sus experiencias vividas le convierten en una persona con temple, con seguridad de sí mismo y de sus posibilidades, ganándose por derecho y méritos propios el respeto y admiración de toda la tripulación.

1 año sin alcohol / “barco de papel”

CAPITÁN

“Es la persona encargada de la dirección y gobierno de la nave. El Capitán es la autoridad para la conservación del orden a bordo, para la seguridad del buque y su salvación así como la de los pasajeros, tripulantes y carga. los tripulantes y pasajeros le deben cuanto menos, … respeto”

Representa a la persona autónoma, independiente e integradora de todas las etapas anteriores, donde las experiencias vividas y compartidas a bordo de la nave VIVIRSINBEBER durante un año completo le han forjado un nuevo carácter y unas prioridades diferentes a todos los niveles (profesionales, familiares, personales, etc).
365 días de navegación le han permitido recorrer todos los escenarios críticos donde ingerir esa “1ª copa”, donde “recaer” era la opción más fácil, ya sea en reuniones deportivas, de amigos o de trabajo, fiestas familiares o navideñas, etc. Representa a la persona que ya ha peleado y ganado todas ésas “batallas”, cada una con sus características y escenarios propios, … además de conocer mejor al enemigo (el alcohol) se conoce mucho más a sí mismo y las estrategias a seguir; ahora ya conoce el “campo de batalla” y todas las fuerzas que confluyen en él (conocer el terreno es vital para el desenlace final)
representa a esa persona que se sabe ganadora, que sabe decir NO cuando toca, que sabe decidir y ser coherente con esas decisiones, que sabe utilizar y focalizar su mente y su corazón en plena libertad para el beneficio de todos los que le rodean (aunque sean desconocidos porque también en su día, fueron desconocidas las personas que le echaron un cabo con el “salvavidas”).

… y después de 1 AÑO de singladura el NAUFRAGO se convierte en NAVEGANTE !.

“Un buen navegante sabe navegar contra el viento sirviéndose del empujón del viento al que ha confundido previamente entre las velas. El viento extraviado sale por donde puede, que es por donde el navegante quiere”.

Salud y buen viento Capitan !


(Las imágenes se pueden usar como “avatar”)

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.