De Naufrago a Navegante


«A golpe de mar, pecho sereno»


La tripulación, como estructura jerárquica que es, tiene perfectamente definidas las funciones de todo el personal de a bordo. De estar conformadas por gente marginal o aventureros, han pasado a ser profesiones exigentes en las que no es posible entrar sin titulación, bien Formación Profesional o bien licenciaturas. Pero hay que decirlo, … somos adictos y aventureros.


Un buen navegante sabe navegar contra el viento sirviéndose del empujón del viento al que ha confundido previamente entre las velas. El viento extraviado sale por donde puede, que es por donde el navegante quiere”

Navegante anónimo

Y en esta nave virtual llamada VIVIRSINBEBER nos enorgullecemos de ello y el escalafón lo marca única y exclusivamente, los días de sobriedad de cada tripulante. Siendo los recién embarcados en éste viaje iniciático los que ocupan la base del escalafón y los tripulantes con dilatado historial de sobriedad acreditada ostentan los puestos de mando.

Lo primeros soportando los duros e interminables días del Síndrome de Abstinencia, largas y penosas tormentas internas en continua vigilia, dejan paso a semanas de cuidados intensivos y lenta recuperación, seguido de meses de aprendizaje continuado para finalmente, ser aplicado y compartido con el resto de tripulantes.

Llegados a momentos de verdadera euforia y sensación de libertad, donde el conocimiento del medio y de uno mismo dan el coraje y la confianza necesaria para hacernos cargo nuevamente de nuestra vida y ayudar a los demás a recuperar la suya; entre todos damos vida a uno de los mensajes que más fuerza y poder nos confiere:


«Nos ayudamos ayudando»

Capitán Samudra

Con la firme decisión tomada de VIVIR SIN BEBER se bienvenido a bordo y ocupa el puesto que te corresponde.

A la caída del sol nos vemos todos en cubierta.

Náufrago

1 día sin alcohol | “Mensaje en la Botella”

“Se aplica a la persona que ha sufrido un naufragio. Que a su vez significa: Hundimiento, destrucción o pérdida de una embarcación que se encontraba navegando. Y cuyos sinónimos son: revés, desmoronamiento, decadencia, fracaso, hundimiento. Y en sentido figurado: Ruina completa.”

Náufrago es la persona que saliendo de una situación desesperada de declive, desolación y desesperanza toca fondo y busca ayuda por todos los medios posibles. Una escucha empática, un acercamiento cálido, humano y amistoso forman parte del Botiquín de Primeros Auxilios. 

Este es el punto final de un tipo de vida y el inicio de otra muy distinta. Nada ni nadie es igual después de sufrir un naufragio. Física y mentalmente está más resacoso, destrozado y desorientado de lo habitual pero, internamente, en lo más profundo de su ser “algo” ha hecho “click”.

Un pálpito instintivo germina en su interior dándole la fuerza y el coraje necesario para éste viaje iniciático de VIVIRSINBEBER.

Grumete

1 fin de semana sin alcohol / “Salvavidas”

“Aprendiz de marinero, que ayuda a la tripulación en sus faenas básicas de a bordo”

Representa a una persona útil a sí mismo y a los demás, con una decisión y un objetivo que llevar a cabo, con una responsabilidad que cumplir y un trabajo que compartir, … y sobre todo, humilde y agradecido.

Marinero

21 días sin alcohol | “Botón de Ancla”

“Es aquella persona que navega con facilidad y seguridad en cualquier circunstancia. El mismo que realiza diferentes faenas marineras para el funcionamiento integral del mismo”.

Representa a la persona que sabe a dónde va y cómo llegar. Una persona en proceso de aprendizaje permanente para saber lo necesario y confiar en sí misma y en sus facultades, siempre dispuesto al trabajo duro y arriesgarse por los demás, apoyando y animando a quién fuere.

ship wheel

Timonel

3 meses sin alcohol / “Rueda de Timón“

“Marinero que gobierna o maneja el timón de una embarcación menor, se trata siempre de marineros escogidos entre los que mejor conocen el oficio y cuentan con más experiencia”.

Representa a una persona con total entrega al aprendizaje de los conocimientos necesarios para enfrentar su futuro con dignidad y plenitud.

Su posición y responsabilidad le permite otear el horizonte con claridad y cambiar el rumbo con determinación y rapidez ante cualquier imprevisto que surja.

Contramaestre

6 meses sin alcohol / “Brújula”

“Dirige personalmente todo trabajo o maniobra que se realice en la arboladura; se asegura del perfecto estado y funcionamiento de lo referente a la maniobra de anclas es directamente encargado de la misma, revisa los pescantes, plumas, amarras, aparejos y en general todo el material destinado a cargar, descargar y el de maniobra. Además de mantener el orden, la disciplina y buen servicio en la tripulación”

Representa aquella persona que ha dejado atrás todos los fantasmas del alcohol y que ha dedicado y aprovechado su tiempo en buscar y encontrar las causas que le habían convertido en alguien “dependiente” del alcohol; así como, en buscar, encontrar y practicar todas aquellas técnicas, terapias, etc que le ayudarán a superar y trascender dichas causas.

Representa la recuperación del respeto y de la confianza en uno mismo y en los demás. Representa un modelo de autodisciplina, entregado al conocimiento propio y al servicio del resto de la tripulación.

2º Oficial

9 meses sin alcohol  / “Sextante”

“Cumple diferentes tareas a bordo por instrucciones del Capitán de la nave, tiene bajo su mando a toda la tripulación. Es encargado de la derrota de la nave y de todos los instrumentos de navegación”

Representa a la persona renacída y crecida de sus propias “botellas vacías”, curtida ya en mil batallas por los 7 mares, capaz de acatar y dar órdenes, capaz de decidir y hacerse cargo del rumbo de su vida y de los suyos.

Sus conocimientos adquiridos, sus experiencias vividas le convierten en una persona con temple, con seguridad de sí mismo y de sus posibilidades, ganándose por derecho y méritos propios el respeto y admiración de toda la tripulación.

Capitán | Capitana

1 año sin alcohol / “Ancla”

“Es la persona encargada de la dirección y gobierno de la nave. El Capitán es la autoridad para la conservación del orden a bordo, para la seguridad del buque y su salvación así como la de los pasajeros, tripulantes y carga. Los tripulantes y pasajeros le deben cuanto menos respeto”.

Representa a la persona autónoma, independiente e integradora de todas las etapas anteriores, donde las experiencias vividas y compartidas a bordo de la nave VIVIRSINBEBER durante un año completo le han forjado un nuevo carácter y unas prioridades diferentes a todos los niveles (profesionales, familiares, personales, etc). 365 días de navegación le han permitido recorrer todos los escenarios críticos donde ingerir esa “1ª copa”, donde “recaer” era la opción más fácil, ya sea en reuniones deportivas, de amigos o de trabajo, fiestas familiares o navideñas, etc.

Representa a la persona que ya ha peleado y ganado todas esas “batallas”, cada una con sus características y escenarios propios, … además de conocer mejor al enemigo (el alcohol) se conoce mucho más a sí mismo y las estrategias a seguir; ahora ya conoce el “campo de batalla” y todas las fuerzas que confluyen en él (conocer el terreno es vital para el desenlace final).

Representa a esa persona que se sabe ganadora, que sabe decir NO cuando toca, que sabe decidir y ser coherente con esas decisiones, que sabe utilizar y focalizar su mente y su corazón en plena libertad para el beneficio de todos los que le rodean (aunque sean desconocidos porque también en su día, fueron desconocidas las personas que le echaron un cabo con el “salvavidas”).

Y después de 1 AÑO (365 días y 360º de singladura) el NÁUFRAGO se convierte en NAVEGANTE



Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «De Naufrago a Navegante»

Los comentarios están cerrados.