¿Cuánto dinero me gasto en satisfacer mi adicción al alcohol?

Igual que con otras drogas, el consumo de alcohol tiene dos costes:

  • El económico, su precio.

  • y el de la salud, que la mayoría de las personas considera que no tiene precio.

Ciñéndonos a las consecuencias económicas consumir alcohol cuesta bastante dinero.

Los gastos derivados de su uso para la persona bebedora son varios:

  • Los directos: el alcohol. El tipo de bebida que se consuma, ya sea cerveza, vino o bebidas de alta graduación; y los instrumentos para su consumo, sacacorchos, copas o vasos, etc.

  • Los costes indirectos: el equivalente al tiempo dedicado a beber, a adquirir la bebida y recuperarse de la resaca; los productos adquiridos para mitigar sus consecuencias, como analgésicos, protectores estomacales o pastas de dientes especiales, etc.; los tratamientos médicos por problemas asociados (úlceras, cirrosis y otros), etc.

A este dinero que supone el gasto individual, se le suman los costes sociales y colectivos. Entre estos destaca el del tratamiento sanitario de las consecuencias del alcoholismo. A diferencia de los primeros, si es asumido por la sanidad pública o por mutuas, estos gastos se socializan. Es decir, se distribuye entre todas las personas al margen de que sean bebedoras o no. En cualquier caso, el gasto de la sanidad pública por el consumo de alcohol es superior al ingreso por su venta y comercialización, en forma de impuestos.

A una persona bebedora le puede motivar a dejar de beber el hecho de calcular cuánto se gasta al año en consumir alcohol. Y esto es precisamente lo que vamos a calcular. El objetivo es demostrar que beber es caro y que dejar de beber nos permite ahorrar.

Supongamos que una cerveza cuesta 2 euros de media y supongamos también que consumes semanalmente 20 cervezas, al año 1040 cervezas. Tras una sencilla operación aritmética sabemos que gastas sólo en beber cervezas la friolera de 2080 euros anuales.

Multiplica eso por todos los años que llevas bebiendo, ahora dime cuanto te costara tu salud el dia que enfermes de cáncer de estómago o de alguna enfermedad causada por tu hígado en mal estado.

Ahora, la pregunta del millón… ¿Cuánto dinero me gasto en satisfacer mi adicción al alcohol?

Ya vimos que tomar “mis cervecitas” después del trabajo o de fiesta durante el fin de semana me cuesta aproximadamente 2000 euros al año, pero si llego a contraer alguna enfermedad, hay tratamientos que me cuestan más de 2000 euros mensuales. … ¿Podría afrontarlo?

Mirándolo económicamente, …

¿Es rentable beber?. NO

¿Ahorro dejando de beber?. SI, por supuesto que sí. Sumale a eso la salud y veras que vale la pena intentar dejar de beber.

Realiza las operaciones que a continuación se te indican, pues te darán una idea aproximada de lo que te cuesta, cada año, tu hábito a la bebida:


Escribe el número de copas que te tomas a la semana:

…………………. consumiciones

Multiplicado por 52 para obtener el número de copas que te tomas al año:

…………………. x 52 = …………………. consumiciones

Escribe ahora el precio medio de una cerveza, un whisky o la bebida que consumas:

…………………. euros / consumición

Multiplica esta cifra por el resultado obtenido antes:

…………………. x …………………. = …………………. euros

RESULTADO

MI ADICCIÓN ME CUESTA …………………. EUROS AL AÑO


Y ya que estoy haciendo números, para acabar de cuadrarlos, voy hacer la misma operación para conocer también ¿Cuánto dinero me gasto en satisfacer mi adicción al tabaco? y sumarla a la anterior 😦

Aquí y ahora, haz tus números y reflexiona un instante, detalla por escrito lo que habrías podido hacer con esa suma de dinero.

Dejar de beber es, gracias al ahorro que conlleva, poder hacer un gran número de cosas que a la fuerza no podías hacer antes: irte de vacaciones, comprar ropa nueva, ayudar a tus hijos, ahorrar dinero, … continúa por favor.

En tu mano está disponer de este dinero.

DECIDE VIVIRSINBEBER

2 Replies to “¿Cuánto dinero me gasto en satisfacer mi adicción al alcohol?”

  1. Realmente es una barbaridad hablando de dinero.Si nos dijeran en el trabajo que nos van a bajar el sueldo en 2000 o 3000 euros iríamos directamente a denunciarlo y ni dormiríamos seguramente. Pienso que no vivimos ni vemos la mayoría de la realidad.Creemos que la vivimos a tope de aprovechamiento y diversión pero es un espejismo .Me voy a comprar una hucha de las grandes pero…Ya!

    S

    Me gusta

  2. Con el alcohol no solo gastas muchísimo dinero sino que incluso estando borracho te pueden robar, traerte a casa gente indeseable y lo peor te juegas la vida, acaso algo nos importa más que esto último?, no. Merece la pena levantarse, sacudirse el polvo de las adicciones ya que el alcohol suele llevarte a otras drogas y una vida plena es posible, reconstruyéndola y reparando los errores de aquellos días oscuros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .