VIVIRSINBEBER | Atrévete a ser libre. Una vida sin alcohol es posible.

Reto fotográfico VSB | 1día.1flor. | Mayo 2018

 

Evento: Reto VSB | 1día.1flor.

Actividad: Fotografía

Temática: Flores

Duración: 31 días

Inicio: 1 Mayo 2018

Final: 31 Mayo 2018

Participación: Abierto a todo el mundo

Recomendación: Practicar la fotografía en SOBRIEDAD 😉

Publicación: Instagram #reto1día1flor

 

Hoy en día existen infinidad de recursos y rutinas diarias que son beneficiosas para la salud y practicar fotografía destaca entre ellas. Fotografiar no es solo una forma de expresión artística, también es un conjunto de emociones que hacen bien a nuestro organismo, tanto físico como psíquico.

Cuando en momentos de stress o incluso en medio de procesos emocionales complejos el solo hecho de coger la cámara fotográfica y salir a dar un paseo al aire libre, sin rumbo ni pretensión, simplemente mirar por el visor y disparar una, dos ó infinitas fotografías puede distraer nuestra mente de pensamientos recurrentes y tentaciones e invertir tendencias negativas para convertirlas en verdaderas explosiones de satisfacción creativa y personal.

No te quiero hablar de ningún descubrimiento científico si no que te hablo desde mi experiencia personal y de cómo este mágico y bello arte ha aportado innumerables beneficios y satisfacciones a mi vida. Y dicho sea de paso, así como algún premio en modestos concursos o alguna imagen publicada en una revista de carácter internacional.

Personalmente lo anterior pierde relevancia a pesar de que, al igual que la mayoría de los humanos me gusta el reconocimiento, pasados los años, las experiencias y miles de fotografías disparadas, subrayo aptitudes que la práctica de la fotografía me ha aportado o mejorado como la comunicación, la creatividad, la curiosidad, la observación y la paciencia. Capacidades como la constancia, la concentración, el enfoque, la imaginación y la perspectiva. O incluso valores como el respeto, la neutralidad y el no juicio tanto del observador como de lo observado.

 

La fotografía y la salud mental

Levantarse temprano en la mañana, meterse en el trafico de la ciudad, no estar feliz con el trabajo que haces, llevarse mal con el jefe, ir al bar a tomar unas cervezas con los compañeros de trabajo que te caen mal, luego meterte nuevamente en el trafico, regresar a casa y así completar la rutina diaria por 365 días al año, es extremadamente frustrante y garantía de una vida insatisfactoriamente sin sentido.

Y es ahí donde toma protagonismo la fotografía, esa pequeña variable en el interior de tu rutina diaria que puede cambiar tu forma de ver la vida. Un momento de desahogo, de creatividad, de paz que rompe con la monotonía de los binomios Casa/Trabajo, Tv/Sofá, Bar/Resaca, etc.

No importa cuántas fotos hagas en el día, lo importante es lograr transmitir aquello que deseas, contar una historia con tus instantáneas. Necesitas crear una situación, crear dentro de tu cerebro una idea para descubrir la foto ideal.

Conseguir una imagen que sea un grito de Libertad, un sí, lo he logrado, concederse un emotivo me gusta bastará para desarrollar la disciplina y fomentar la autoestima. Solo con robarle una hora a tu rutina diaria, bajar al parque o plaza que tengas más cerca de casa o del trabajo, encontrar un sujeto y pararte a tomar fotografías.

Para que sirva de motivación enumerar brevemente algunos de estos beneficios:

1- Estimula la creatividad y el ingenio

La fotografía estimula la creatividad dentro de cada uno de nosotros, a veces las rutinas apagan el espíritu de iniciativa, al no ser que cada día realices un trabajo distinto y estimulante. Tomar una foto requiere acción en nuestro cerebro, ponerlo a funcionar, …

2- La fotografía cambia tu modo de pensar

Día a día puede que nos encontremos con que tenemos ciertos pensamientos negativos. Aprovecha ese momento en el que te encuentres de bajón y da un paso adelante, hacia lo positivo. Toma tu cámara y con una sonrisa en los labios toma una fotografía.

3- Una nueva apertura mental

Cuando veas que una foto te quedo bien, no te conformes, trata siempre de mejorar.

[bctt tweet=”Practicar fotografía es bueno para la salud.” username=”vivirsinbeber14″]

 

4- Mejora tu paciencia

Después de haber tomado miles de fotografías, solo una vale la pena, pero tú lo sigues intentando sin rendirte hasta lograr tu objetivo.  Es aquí donde te percatas que  tienes otra virtud: La paciencia.

5- La fotografía te pone a prueba

Salir de caminata a tomar fotografías, no es solamente un ejercicio físico, es sobre todo una prueba mental. No te dejes envolver por la procrastinación, con pequeños ejercicios de constancia y voluntad encontraras el tiempo para ti y para alimentar tu pasión por la fotografía.

6- Mejora tu capacidad de socializar

Al contrario de cómo piensan muchas personas, la fotografía no es un hobby individual, es más bien un deporte colectivo. Cada una de tus imágenes merecen ser vistas, no tanto para ser criticadas, si no para dejar constancia de que existen.

7- Encuentra tú el séptimo beneficio

Enumerados 6 beneficios de practicar la fotografía quiero que hagas un ejercicio: El séptimo beneficio tienes que escribirlo tú, visto que tanto tú como yo amamos este bello arte que es la Fotografía.

 

Presentación y publicación

En este nuevo Reto VSB y coincidiendo con el mes de Mayo, el llamado mes de las flores en el hemisferio Norte, os propongo fotografiar flores, flores de todas las formas y colores, secas o naturales, formato u origen, etc. Vamos a llenar las retinas de nuestro ojos de color y naturaleza.

No hay excusa para no participar, todos tenemos una cámara fotográfica olvidada en un cajón o más a mano aún, un Smartphone en el bolsillo; además, como dije anteriormente, en estos días de primavera tenemos flores por todas partes en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur, el otoño es igualmente hermoso y fotografiable.

 


Utiliza el hagstag #reto1día1flor

las fotografías aparecerán públicas en INSTAGRAM y en la web de VSB


 

Así y de este modo, cada foto que hagas cuando la compartes puede ser comentada y criticada por tus compañeros, amigos, conocidos o personas que tal vez no conoces, pero tienen tus mismos intereses y te motivarán para seguir tomando fotos.

Por cierto si aun no nos sigues en Instagram, te invito a que lo hagas, solemos compartir fotos a diario, esta es nuestra cuenta de INSTAGRAM VSB ☺ Gracias por adelantado.

 

Cámara en mano, a disfrutar y compartir en sobriedad.

[instagram-feed type=hashtag hashtag=”#reto1día1flor” autoscrolldistance=400]

 


 

Libros recomendados: Ojo del fotógrafo. Guía de campo | La fotografía paso a paso

Related Articles

Deja un comentario

asereje
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
Ir a la barra de herramientas