Evaluación del estado de salud y felicidad

Durante siglos, los sabios de extremo oriente  han medido el estado de salud de acuerdo con las seis condiciones siguientes:

AUSENCIA DE FATIGA

La fatiga es la consecuencia de la enfermedad y de la molestia. Una persona sana nunca siente cansancio. Un hombre sano esta siempre pronto para enfrentar dificultades, una después de otra, recibiendo bien los grandes problemas, y las situaciones imposibles, encarándolas como una aventura, un desafío.

Cuando mayor es el problema, tanto mayor el placer de superarlo.

BUEN APETITO

Un buen apetito es la esencia misma de la salud. Si alguien puede saborear el alimento más simple, con la más profunda gratitud hacia el creador, es porque posee un buen apetito. Quien siente apetito por un simple pan negro o plato de arroz oscuro, posee un buen apetito y un estómago fuerte y sano.

El apetito sexual y su satisfacción natural también constituyen índices de buena salud. El hombre o mujer que no posee deseos sexuales y no placer en su satisfacción, esta fuera del orden del universo, está violando las leyes de la naturaleza y careciendo de un ingrediente esencial de salud.

SUEÑO PROFUNDO

Si caéis en sueño profundo, dentro de tres o cuatro minutos después de apoyada la cabeza en la almohada, en cualquier lugar, si pudierais dormir profundamente, sin hablar en sueños o soñar, si pudierais despertar en cualquier momento que deseareis, en la hora mentalmente fijada antes de dormir, si os sintierais muy bien con cuatro a seis horas de sueño. Si no pudiereis dormir de esta manera es porque hay algo básicamente errado en vuestro estado de salud.

BUENA MEMORIA

La memoria es la brújula de nuestra personalidad. Nuestra capacidad de memoria debe desenvolverse cada vez más con la edad. Sin una memoria fuerte precisa y correcta, la mente y el cuerpo son un poco más que una máquina. Sin buena memoria, el buen juicio es imposible y sin buen juicio, todo nuestro estado físico y mental puede estar perdido, nuestra buena salud esta en razón directa con nuestra memoria de aquello que vemos u oímos. Cualquier señal de mala memoria es señal de mala salud.

BUEN HUMOR

Una persona sana nunca da lugar a la rabia, esta siempre satisfecha y alegre en cualquier circunstancia. Su voz, sus actitudes, hasta su crítica misma, transiten buen humor, el hombre sano tiene admiración por todas las cosas: por un grano de arena, por una caída de agua y por todos los seres humanos. Se puede aprender mucho hasta de un enemigo cruel y fuerte.

RAPIDEZ DE RACIOCINIO Y DE EJECUCIÓN

Un hombre que goza de buena salud es capaz de emitir juicios sólidos, inmediata e instintivamente, actuando con rapidez y precisión. Lo inmediato es una expresión de libertad. Aquellos que son inmediatos, rápidos y precisos están siempre preparados para enfrentar cualquier desafío, cualquier emergencia, cualquier accidente. Gozan de buena salud, se ponen en evidencia por su capacidad de crear la belleza y el orden a su alrededor y en sus vidas cotidianas. La vida, la salud, la divinidad y la eternidad son una cosa única. Nuestra salud personal y la felicidad son expresiones del orden del universo y se traducen en los menores detalles de nuestra vida.


De las seis condiciones de salud las tres primeras son fisiológicas y las tres últimas son psicológicas.

Usando esta antiguo criterio de oriente como guía para evaluar la propia salud, podéis atribuir diez puntos para los primeros tres criterios físicos, veinte puntos para cada uno de los siguientes y treinta puntos para el  último.

Partiendo de este índice de 100 puntos si cualquiera puede, honestamente, atribuirse 40 puntos, goza de salud relativamente buena.

6 Replies to “Evaluación del estado de salud y felicidad”

  1. Parece que gozó de buena salud, aunque tiendo a ser muy optimista… Sobre todo últimamente. Quitando la ausencia de fatiga y la capacidad de raciocinio, del resto creo q ando bastante bien. Gracias por compartir

    Me gusta

    1. Saludos Marinera 😉
      Siempre es mejor pecar de optimismo que abusar del pesimismo.Tomando conciencia de una falta o problema ya tienes en tu mano la mitad de la solución. Por tanto ahora, toma acción al respecto y práctica, práctica, …y continúa practicando.
      Salud y buen viento.
      1 Abrazo

      Me gusta

    1. Excelente Marinero 🙂 Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Ahora ya sabes por dónde empezar y qué frentes atacar tomando las decisiones y acciones oportunas y adecuadas.
      La salud es la base de la libertad. Atrévete a ser libre.

      Me gusta

  2. Me parece interesante, y acertado, a mi me encantan los test 😍 gracias por publicarlo Capitán @samudra
    Tengo buena salud!!! Relativamente al menos mejor salud que yo misma en otros momentos de mi vida, me encanta.
    ¿Lo has sacado de algún libro que hable mas al respecto? Y si es así, ¿de que libro se trata?
    De cualquier manera me parece súper positivo, el enfoque, gracias de nuevo y un abrazo 🤗

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .