Cine en cubierta | ALCOHOL Y COCA

Sinopsis

Para evitar las presiones de sus familiares, un joven trabajador se apunta a un programa de rehabilitación de drogadictos; pero como está convencido de que puede dejar la droga cuando quiera, no se esfuerza en lograrlo.

Del creador de la famosísima serie «Luz de Luna» y bajo la producción del conocido Ron Howard a finales de la década de los ochenta se realizó esta arriesgada producción que a pesar de no contar entre las cintas importantes del género si nos deja varios momentos importantes y detalles de cine serio y comprometido.

Con un enorme regusto a película ochentera, el guionista Tod Carroll (poco conocido y que participaría a lo largo de su carreara en alguna producción más aunque sin ninguna importancia) escribe una historia compleja, de difícil acceso y comprensión y que se extiende uniformemente durante sus dos horas y hasta el último minuto. Apoyado en una muy buena interpretación de Michael Keaton la película nos acerca a un aspecto poco tratado en el tema de la drogadicción y alcoholismo en comparación con las innumerables facetas de las que consta este comportamiento humano. La rehabilitación y su trayecto, impregnada por las múltiples relaciones que se llevan a cabo durante ella, centran el argumento de la cinta y tienen a Morgan Freeman a su máximo exponente. Curioso ver al caballero negro con una poblada melena.

Con dos partes claramente diferenciadas, la primera en el centro de rehabilitación y la segunda en busca de un nuevo camino fuera de ella, es quizás esta segunda parte la más densa de la historia y es que a mi parecer el personaje femenino de Kathy Baker no está a la altura en ningún momento del de Pennsylvania y se limita a acompañar sin añadir interesante a las interpretaciones. Aún así termina siendo la pieza clave de la historia.

Con unos títulos de crédito finales acompañados por la música del gran Van Morrison («Domino»), como dice algún usuario, esta cinta se deja ver aunque tenga su mayor pero en su excesivo metraje y en lo poco acompañado que está Michael Keaton durante gran parte de la cinta.

"Recientemente descubrí en la videoteca de mi centro laboral esta película que protagonizan un joven Morgan Freeman y un muy lucido Michael Keaton. No puedo sino elogiar el magnifico trabajo de este ultimo, en representar las siempre difíciles circunstancias en las que empieza toda recuperación de alguien enganchado al alcohol y otras sustancias psicoactivas. 
Lamento que por el tiempo esta película este cayendo rápidamente en el olvido. Es un excelente escaparate para entender la pesadilla de una enfermedad que ciega a quien la padece impidiéndole ver su realidad. De hecho este film es usado en algunos centros de rehabilitación como una forma de “espejo” para que aquellos que ahí están, se vean a si mismos en la pantalla" 

Dr. Oscar 

Comentario

Me gusta más el título en inglés: Limpio y Sobrio. Esta película, de regusto ochentón, trata un asunto del alcoholismo y la drogodependencia menos utilizado cinematográficamente: La rehabilitación. Durante este proceso los adictos y coadictos tenemos la tendencia a confundir vínculos, a exagerarlos. Hay una parte de nuestras vidas en las que hemos estado dando sin parar y sin mirar lo que estábamos dando.

Simplemente necesitábamos compensar todo aquello que sabíamos estaba mal. La adicción del otro no se puede controlar de la misma manera que nadie podía controlar la nuestra y en esta película se muestra muy bien ese proceso en el que alguien que se supone que lo quiere dejar, aunque le cuesta reconocerlo, trata de controlar la vida de otro que no lo tiene tan claro. Esa sensación de estar ‘ayudando’ a otra persona es muy traicionera y hay que vigilarla muy atentamente ya que puede hacernos perder el foco principal de nuestras vidas: Nosotros mismos.

Aspectos de la personalidad del adicto tan conocidos para nosotros como la soberbia, la arrogancia, la autosuficiencia, el egoismo y algunos otros, se van modelando, bajando de nivel, durante el tratamiento, pero la frustración y el sentimiento de culpa tardan más en curarse…

Ficha Técnica

  • Título: Clean and Sober | ALCOHOL Y COCA
  • Dirección: Glenn Gordon Caron
  • Guión: Tod Carroll
  • Actores principales: Michael Keaton, Kathy Baker, Morgan Freeman, M. Emmet Walsh, Tate Donovan, Luca Bercovici, Ben Piazza, Henry Judd Baker, …
  • Música: Gabriel Yared
  • Fotografía: Jan Kiesser
  • Año: 1988
  • Duración: 124 min.
  • País: USA
  • Género: Drama | Drogas
  • Compañías: Warner Bros., Imagine Films Entertainment
  • Premios National Society of Film Critics (NSFC): Mejor actor (1988)

Comprar DVD en Amazon


Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo