
Sinopsis
Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. (FILMAFFINITY)
Comentario
Lo que pesa el alma
21 gramos. La diferencia entre la vida y la muerte, lo que media entre un cuerpo animado y un cadáver. Con este título el mexicano Alejandro González Iñárritu nos habla de la fragilidad de la existencia, de los hilos tenues de nuestro devenir terreno, que pensamos controlar, pero que con enorme facilidad se parten o enredan. Al igual que hiciera en su notable debut, la muy dura Amores perros, nos cuenta tres historias. Pero su peculiar estructura de puzzle, inspirada en William Faulkner, es esta vez más complicada. De modo fragmentado, y al principio desconcertante, nos presenta a tres personajes, cuyos derroteros finalmente están muy relacionados, auténtica carambola a tres bandas. El director rueda su película en inglés, con estilo realista algo desaseado, como si fuera la vida misma, sin esfuerzos por embellecer las imágenes y con brioso montaje.
Jack Jordan, preso convicto, acaba de salir de la cárcel. Allí ha abrazado el cristianismo evangelista. Está convencido del “Jesús te ama”, y desea sinceramente salir adelante, junto a su familia. Pero a las dificultades para conseguir trabajo, se suma un fatal atropello. Con su vehículo se lleva por delante al marido y dos hijitas de las hasta entonces felizmente casada Cristina Peck. Termina de completar el cuadro Paul Rivers, enfermo del corazón, necesitado de un trasplante. Y el órgano se lo va a proporcionar el difunto esposo de Cristina.
González Iñárritu y su coguionista Guillermo Arriaga hablan con gravedad y sentido fatalista del destino, fuerzas incontrolables que dan al traste con nuestros proyectos. Al describir las situaciones familiares, no se conforman con lugares comunes: así, se nos habla del deteriorado matrimonio de Paul, mantenido artificialmente con mentiras y medias verdades, incluido un aborto que su esposa Mary le ocultó; de las dificultades del “volver a empezar” de Jack, la falta de confianza de la esposa; y de lo que era una vida feliz en Cristina, y que se transforma en desesperación pura y dura, retorno a la adicción a las drogas y deseo de venganza. Cada fotograma transpira rabia, amargura y nihilismo. Hay pequeñas cosas que nos hacen felices, pero duran poco. No hay sentido en el dolor, si hubiera Dios no habría permitido esto, viene a pensar el pobre Jack. La catarsis que al final alcanzan los personajes es limitada.
Trío de ases
González Iñárritu se maneja estupendamente con tres extraordinarios actores, Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, que representan bien la frustración de los personajes. Asegura el director que “hay muchos caminos para llegar a Roma. Los tres alcanzan resultados asombrosos por diferentes sendas. Yo tengo una especie de detector de mentiras que muestra cuándo un actor es honesto y cuándo no, y estos tipos lo eran casi siempre.”
Actores al límite
Las cualidades interpretativas de Naomi Watts (nominada al Oscar), Sean Penn y Benicio del Toro son puestas al límite en una historia dura, muy dura, acerca de qué pasa cuando las cosas de la vida no discurren como uno quisiera. Se describen así matrimonios en crisis, secretos y mentiras, muertes inesperadas, adicciones, la fe puesta a prueba…
Ficha Técnica
- Título: 21 GRAMOS
- Título Original: 21 grams
- Dirección: Alejandro González Iñárritu
- Guión: Guillermo Arriaga
- Fotografía: Rodrigo Prieto
- Música: Gustavo Santaolalla
- Reparto: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Clea DuVall, Danny Huston, John Rubinstein, Carly Nahon, Eddie Marsan, Marc Musso, Paul Calderon, Catherine Dent, Kevin Chapman, Annie Corley, Denis O’Hare, Tony Vaughn, Carlo Alban
- País: EE.UU.
- Duración: 2h 04′
- Género: Drama | Drogas
- Año: 2003
- Compañías: This is That, Y Productions
- Distribuidora: Focus Features
- Premios:
- Oscar 2004
- Nominación: Actriz principal Naomi Watts
- Nominación: Actor de reparto Benicio del Toro
- Festival de Venecia 2003
- Ganadora: Copa Volpi al mejor actor Sean Penn
- Oscar 2004
Ver completa en Amazon Prime Video

Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



