
Sinopsis
El chico crece
Paul es un chaval de diez años muy espabilado, que vive con su madre Mel y su hermano pequeño Lee. La muerte del padre de un infarto hizo que Mel se viniera abajo, y desde entonces está enganchada a la heroína, que le proporciona periódicamente su camello Lenny. El despierto Paul creía que lo que su madre se inyectaba era una medicina, pero pronto debe enfrentarse a la cruda realidad. Y aunque hace todo lo que puede para que deje de ser una yonki, la cosa parece superior a sus fuerzas; por lo que Mel podría perder la custodia de sus hijos, que se irían a vivir con los abuelos paternos.
Film modélico a la hora de abordar situaciones extremas sin complacencias, pero de un modo humano, y con mirada positiva, señalando el amor, la fuerza de voluntad y la ayuda de los seres queridos como medios para resolver problemas. El punto de vista de la narración es, indudablemente, el de Paul, obligado a crecer antes de tiempo. A su corta de edad debe afrontar un panorama que incluye la adicción de su madre; la muerte de la mejor amiga de ésta; el conocimiento de que la chica de la que está platónicamente enamorado, la menor de edad Louise, está embarazada y ya tuvo otro niño, que tuvo que dar en adopción; la actitud violenta de Lenny; y el resentimiento de la abuela hacia su madre. Lo que le conduce, en su esfuerzo por entender a su madre, a una decisión terrible, uno de los momentos más impactantes del film, que ofrece con cámara subjetiva los efectos de estar ‘colocado’. Gillies Mackinnon (Un golpe del destino) aguanta el tipo dirigiendo -es notable el clímax en que se decide con quién van a estar los críos-, aunque abusa de la banda sonora, una bonita partitura de Nitin Sawhney que se hace notar demasiado. En el apartado actoral, señalar el estupendo trabajo de Molly Parker y Keira Knightley, madre y adolescente, y del niño protagonista Harry Eden.
(FILMAFFINITY)
VIDAS SIN UN ESPACIO DE CIELO Y UN GRAN TROZO DE INFIERNO
El niño Harry Eden, verdadero protagonista de esta película, consiguió el Premio British Independent Film Awards (BIFA) en 2.003 por su interpretación en PURE. Curiosamente en todos estos años, solo a participado en 10 proyectos, la mayoría cortometrajes.
La película es dura, y desoladora; aborda temas serios, y lo hace bien. De alguna manera la historia que cuenta resulta familiar, aunque toma algunas pequeñas direcciones sorprendentes. Hacia el final se muestra despiadada, manteniendo un tono de fragilidad con sus personajes que me produjo tristeza.
Viendo esta película entendí la sutil separación que existe entre una vida quebrada al límite, frente a otra convencional... tampoco sé si mejor.
| LEUGIM
Ver completa en YOUTUBE
Ficha Técnica
- Título: PURE
- Título Original: Pure
- Dirección: Gillies Mackinnon
- Guión: Alison Hume
- Fotografía: John de Borman
- Música: Nitin Sawhney
- Reparto: Harry Eden, Molly Parker, Keira Knightley, David Wenham, Nitin Ganatra, Levi Hayes, Vinnie Hunter, Gary Lewis, Marsha Thomason, Bronson Webb, Geraldine McEwan, Rupert Procter, Karl Johnson, Tamsin Greig, Tyler J. Smart.
- País: Reino Unido
- Duración: 1h 36′
- Género: Drama | Drogas
- Año: 2002
- Distribuye en formato doméstico: Versus
- Premios:
- 6º British Independent Film Awards (2003)
- Ganadora Mejor actor/actriz revelación (Harry Eden)
- 6º British Independent Film Awards (2003)

Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



