
William Griffith Wilson (Dorset, Vermont; 26 de noviembre de 1895 – Miami, Florida; 24 de enero de 1971), también conocido como Bill Wilson o Bill W., fue el fundador de la asociación Alcohólicos Anónimos junto con el Dr. Robert Smith (el Doctor Bob), una comunidad de personas que, en grupos de ayuda mutua, se recuperan de su problema común: el alcoholismo.
Bill alcanzó la sobriedad el 11 de diciembre de 1934 y la mantuvo durante más de 36 años. Sin embargo, este éxito no fue ajeno a dificultades o episodios de conducta compulsiva o depresión. En sus últimos años experimentó con otras posibles curas para el alcoholismo: el LSD, la niacina o vitamina B3 y la parapsicología para inducir un cambio espiritual. Bill murió de enfisema complicado por neumonía en 1971. Su mujer, Lois Wilson (Lois W.), fue la fundadora de Al-Anon, un grupo dedicado al auxilio de los amigos y familiares de alcohólicos. En 1999 Time Magazine incluyó a Bill entre los veinte primeros de la lista «Time 100: Héroes e iconos que ejemplifican coraje, autodominio, exuberancia, habilidad sobrehumana y gracia maravillosa» en el siglo xx.
Alcohólicos Anónimos
El 11 de mayo de 1935, en un fallido viaje de negocios a la localidad de Akron, Ohio, en un intento de permanecer sobrio y no recaer en el consumo, Bill W. comenzó a llamar a sacerdotes y pastores de iglesias para que le presentaran un alcohólico para conversar. Finalmente, a través de Henrietta Seiberling, miembro de los grupos Oxford, a quien Bill no conocía, pudo conocer al doctor Robert Holbrook Smith (o doctor Bob), al día siguiente domingo 12 de mayo, ese sábado no fue posible porque el Dr. Bob estaba borracho, inconsciente bajo la mesa de su casa, con un gran ramo de flores que había comprado para su esposa por ser el Día de las Madres. El Dr.Bob pensaba darle sólo 15 minutos, y su primera reunión tardó horas. El Dr. Bob tuvo que ir a un congreso dos semanas después, tuvo una recaída en el consumo de alcohol. Fue ayudado por Anne su esposa, y Bill W, 3 días tardó la desintoxicación, finalmente el 10 de junio de 1935 el Dr. Bob permanece sobrio, se fijó aquí el inicio de Alcohólicos Anónimos. Ambos alcohólicos se ayudaron a permanecer sobrios y, tras descubrir su éxito, decidieron comenzar a ayudar a terceras personas. Pronto pudieron reunir un grupo y lograron crear algunas reglas de funcionamiento que los llevó a crear la organización «Alcohólicos Anónimos».
Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



