
Sinopsis
Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.
"La estética de Hollywood, con su superficialidad intrínseca, abruma a la realidad dolorosa y sórdida en la que supuestamente se centra esta historia admonitoria"
Janet Maslin, The New York Times
Comentario
Esta película, a diferencia de lo que opinan algunos críticos ciertamente indocumentados, refleja muchos de los aspectos de los que estamos hablando en el Blog. En primer lugar quiero destacar el esfuerzo en documentación psicológica que el equipo de producción y dirección tuvieron que realizar. Es muy difícil plasmar con credibilidad las dos vertientes del problema: Alcochol y Codependencia y la película lo hace gracias a las soberbias interpretaciones de Meg Ryan y Andy García.
El guión nos cuenta la historia de una pareja «ideal» que parece tenerlo todo. Un perfecto matrimonio donde él, con una personalidad arrolladora, socialmente integrado, atractivo y triunfador va, poco a poco, eclipsando la personalidad de ella, que trae consigo problemas familiares del pasado. El alcohol aparece como síntoma de las carencias de personalidad en ella. Al principio, como casi siempre, parece divertido. Alice se «chispa» en alguna fiesta y Michael no le da importancia. Pero las borracheras cada vez son peores y llega el punto en que Alice no puede funcionar sin unas copas. Michael, de repente, se ve inmerso en un problema que le supera y su caracter sobreprotector anula todavía más la personalidad de Alice que, finalmente se pone en tratamiento. Pero el camino de la recuperación lo hace ella sola y Michael se ve sobrepasado, sin comprender muchos de los nuevos aspectos de la personalidad de su mujer.
La película evoluciona para ofrecer un final feliz que llega, muy emocionante, cuando Michael ve la luz y comprende que debe dejar que Alice se realice y sea ella misma.
Como hemos comentado en estas páginas «cada cual es lo que es y lo es a su manera». Tratar de cambiar a los demás es perjudicial para todos. La sobreprotección, habitual en la codependencia, también es perjudicial. Debemos dejar que cada cual acepte sus responsabilidades y conozca sus carencias y limitaciones.
Ficha Técnica
- Título: When a Man Loves a Woman | CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
- Dirección: Luis Mandoki
- Guión: Ronald Bass, Al Franken
- Actores principales: Meg Ryan, Andy García, Ellen Burstyn, Lauren Tom, Tina Majorino, Mae Whitman, Philip Seymour Hoffman, Eugene Roche, Gail Strickland, Steven Brill, Susanna Thompson, Erinn Canavan.
- Música: Zbigniew Preisner
- Fotografía: Lajos Koltai
- Año: 1994
- Duración: 122 min.
- País: USA
- Género: Drama | Alcoholismo | Romance
- Compañías: Touchstone Pictures
- Premios más importantes:
– 1994: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Meg Ryan)
– 1994: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz revelación (Majorino)
Ver la película en YouTube

Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



