
Sinopsis
En sus conversaciones con su hijo, Tiziano Terzani quiere transmitir a Folco su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes, pero también reflexiona sobre las grandes preguntas de la vida y muestra su generoso compromiso con la humanidad.
Cuando Tiziano Terzani ve acercarse el final de su vida, se reúne con su hijo Folco para mantener con él unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado. En ellas recuerda su infancia en el seno de una humilde familia florentina en los albores de la Segunda Guerra Mundial; desafiando el destino que le reservaba su origen social, decidió ser periodista y recorrer incansablemente nuestro planeta. Frente a su mirada comprometida desfilaron la mayoría de los hechos determinantes del siglo XX; la Guerra Fría, la China maoísta, el apartheid sudafricano o la guerra de Vietnam son algunos de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este hombre extraordinario.
Reseña
Un padre, un hijo y un conmovedor relato de la vida y la muerte. Tiziano Terzani, un periodista y humanista italiano, ve llegar el final de su vida por una enfermedad terminal. Cree oportuno reunirse con su hijo y regalarle una valiosa conversación sobre quién ha sido, cómo ha vivido, sobre el sentido de la vida y las experiencias que vivió. Hoy en Navas Funerarias os recomendamos una lectura que habla de la vida y la muerte.
La muerte, como parte del ciclo de la vida
Uno de los temás más frecuentados durante la obra es la serena visión de Tiziano Terzani sobre la vida y la muerte. Sorprende gratamente su capacidad para estar en paz consigo mismo, tranquilo y poder hablar con su hijo de la muerte sin tabúes. Por lo general, el ser humano nunca está preparado para este paso.
No nos han enseñado a morir y tenemos miedo. Terzani afirma que «se empieza a morir desde el momento en que nacemos. Si desde pequeño aprendiéramos que la muerte forma parte de la vida, que puedes integrarla en ella, entonces tu vida sería más bonita porque contaría con ese contraste y esa dimensión».
Asimismo, cree que el miedo reside en la idea de renunciar todo aquello a lo que le concedíamos importancia y a lo que estábamos apegados, porque en ese instante desaparece todo. Estamos aquí de paso y esas cosas tienen un valor limitado, pasajero, transitorio en nuestra vida.
Desde el principio de su enfermedad Tiziano ha aceptado morir o como dice él en la expresión India «dejar el cuerpo». Los años de soledad en el Himalaya le enseñaron a morir viviendo, a desligarse de esas cosas, a abandonarlas y a renunciar a los deseos sin angustia, como si fuera algo natural. «Acudo a esta cita con el descanso eterno, con una despreocupación que realmente nunca había sentido hasta ahora. Esto es el final, pero también es el comienzo de una historia que es mi vida, y me gustaría hablar juntos para ver si tiene sentido», afirma Terzani.
Recomendamos esta lectura característica por su estilo cercano y su vocabulario libre de tecnicismos. Sobre todo por tratar un tema como es la muerte, de la forma más natural, delicada y personal con la que puede describirse.
La obra es un gran repaso por la cultura e historia asiática a través de la narración de hechos veraces y anécdotas que despiertan el interés al lector, ya que le cuenta su forma de vivir y ver el mundo. Lo que él ha aprendido tras pisar tierras no occidentales. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la gran carga sentimental que tiene la novela. No debemos olvidar que se trata de una conversación sobre la vida entre un padre que va a morir y su hijo.
Una escena que engancha perfectamente al lector porque éste puede sentirse en cualquier momento identificado con los protagonistas.. Todas las personas tenemos algo que contar. Folco obtuvo de su padre un verdadero regalo: una lección de vida que no olvidará jamás porque las páginas de este libro siempre se lo recordarán.
Sobre el autor
Tiziano Terzani (1938-2004) quedará para la posteridad como uno de los más brillantes corresponsales de guerra de la historia del periodismo. Su contacto directo con las personas que sufrieron las guerras en sus propias carnes despertó en él un humanismo muy crítico con el poder. Defensor de un periodismo comprometido, Terzani dejó con El fin es mi principio un legado de grandísimo valor no solamente para su familia, como era su propósito, sino para los lectores de todo el mundo, como atestigua el hecho de que este libro será traducido en una docena de países.
Su hijo, Folco Terzani (Nueva York, 1969), con el que Tiziano conversa en El fin es mi principio, estudió filología inglesa y filosofía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha realizado varios documentales, entre otros el último que se hizo sobre la Madre Teresa de Calcuta. Vive entre Estados Unidos, India e Italia y, en la actualidad, está trabajando en una película sobre los sadhus del Himalaya, un pueblo de ascetas, proyecto en el que lleva investigando desde hace cinco años.
Datos del libro
- Título: EL FIN ES MI PRINCIPIO: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida.
- Autor: Tiziano Terzani
- Editorial: EMBOLSILLO
- Idioma: Castellano
- Edición: Primera edición
- ISBN-10: 8415140541
- ISBN-13 : 978-8415140542
- Fecha de edición: 01 Enero 2011
- Encuadernación: Tapa blanda
- Dimensiones: 13,97 x 2,34 x 21,59 cm
- Páginas: 448 páginas
- Peso: 358 grs
Comprar el libro en Amazon
Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



