
Sinopsis
Ahogada en la sombra
Angel es una cantante de cabaret con cierta fama que ayuda a su esposo a abrirse camino. Pero cuando él triunfa, ella se refugia en la bebida. Intenso drama sobre el alcoholismo, con una gran composición de Susan Hayward, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
El mundo de la botella
Susan Hayward interpreta a una mujer que triunfa en el mundo de la canción y que se enamora de un hombre con bigotito. Se casan y empieza a ayudar a su marido para que salga adelante y lo consigue. Él empieza a cantar canciones de vaqueros en la radio hasta que el día que nace su hija se atreve con una canción de su repertorio. Entonces surge la oportunidad de ascender y logra el éxito total.
Pero el éxito del uno es el fracaso del otro. La mujer empieza a verse desplazada, ve a la secretaria como una rival y cada día nota más que su presencia es innecesaria. El marido aguanta carros y carretas pero al final se separa y se lleva a la niña.
Desgraciadamente la película se hace larga. La interpretación de Susan Hayward es realmente buena pero la emoción no cuaja y, como digo, la acción no invita a más, en todo caso a tomar una copa, si le apetece a alguien, claro.
Lo peor que hay en la vida, según cuentan los chinos, que fueron muy dados a los proverbios, dice ella en un momento de lucidez, son tres cosas: estar en la cama y no poder dormir, esperar a alguien que no llega nunca y tratar de complacer a alguien y no conseguirlo.
Para mí que la peli trata… pero no lo consigue.
(floïd blue)
Una adicción destructiva
La historia desgarradora y autodestructiva de una mujer alcohólica que va perdiendo todo lo que tiene en la vida. Por momentos puede parecer una película precursora de las TV movie melodramáticas que echan los sábados por la tarde, pero nada más lejos de la realidad.
Lo único malo que puedo decir es que se me antoja una especie de película gubernamental de la época para disuadir a los borrachos de seguir bebiendo... Ya sabéis, de esas películas-documentales que hacían en los 50 con fines educativos ("Como reaccionar ante un ataque nuclear" o "Cuidado con los comunistas, Billy!").
Como nota final, es interesante el tratamiento que le dan al tema del alcoholismo en aquellos años. Aunque por entonces no se sabía que era una enfermedad de origen genético, si que se sabía que era un gran problema que ni los propios bebedores podían evitar.
Así pues, tenemos a unos personajes que reaccionan de maneras muy diferentes ante la creciente adicción de la protagonista: algunas personas intentarán ayudarla, otras la animarán, otras no le darán importancia al problema o mirarán para otro lado, etc...
Y de esta forma de enfrentarse al problema tendremos las diferentes motivaciones y decisiones de los personajes, que es lo que dará forma a esta historia.
Una película que no es imprescindible, pero sí recomendable.
(Dr_Espacial)
Ver completa en PRIME VIDEO
Ficha Técnica
- Título: UNA MUJER DESTRUIDA
- Título Original: Smash-Up: The Story of a Woman
- Dirección: Stuart Heisler
- Guión: John Howard Lawson, Frank Cavett
- Fotografía: Stanley Cortez
- Música: Frank Skinner
- Reparto:
Susan Hayward, Lee Bowman, Marsha Hunt
Eddie Albert, Carl Esmond, Carleton Young, Charles D. Brown - País: USA
- Duración: 1h 43′
- Género: Drama | Alcoholismo
- Año: 1947
- Distribuye en formato doméstico: Suevia
- Premios:
- Oscar 1948: Nominada a 2 premios
- Actriz principal Susan Hayward
- Argumento cinematográfico Dorothy Parker
- Argumento cinematográfico Frank Cavett
- Oscar 1948: Nominada a 2 premios

Descubre más desde DE NÁUFRAGO A NAVEGANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



