Las recaídas son nuestras mejores amigas | Cuaderno de Bitácora 12JUNIO2022

Ensenada de La Linera, Ría del Eo – Principado de Asturias, España

Saludos Tripulación, …

Vaya por delante que ni aburren vuestras aportaciones ni cansan vuestras recaídas. Ni las tuyas en particular ni las de ningún tripulante en general. Para todos los aquí embarcados es una bendición esa información que nos enriquece a todos; además ESCUCHAR y COMPARTIR son la misión y prioridad de esté grupo de Telegram que con su nombre lo resume ¡¡ HOMBRE AL AGUA !! y del cual son extraídas las siguientes palabras:

LAS RECAÍDAS SON NUESTRAS MEJORES AMIGAS

A primera vista resulta contradictoria esta frase pero es tan cierta como que los pensamientos alcohólicos recurrentes desaparecen con el tiempo y el trabajo personal bien hecho.

Y tan cierto es que no es posible ayudar a las personas haciendo por ellas lo que ellas deberían hacer por si mismas como que existe un mundo de luz y libertad en elegante sobriedad más allá del oscuro fondo de una botella.

Muchos de los Capitan@s más veteran@s así lo atestiguan con su ejemplo y testimonio. Todos ellos han capeado siniestros temporales, sufrido interminables encalmadas, noches de aterradora oscuridad y ahí siguen, impasibles a los golpes de mar, no agarrados si no atados al timón 24 horas sin perder de vista el punto del horizonte justo donde espera sobrio y tranquilo la salida del sol que marca el comienzo de un nuevo día de libertad y sobriedad.

Capitan@s que lucen sus cicatrices causadas por los avatares de la vida pasada, marcas de dolor y sufrimiento soportado y superado, huellas del abandono insistente que dieron paso a cuerpos saludables y elegantes. Una cicatriz es una realidad. Es el grito de YO ESTUVE ALLÍ Y ESTOY VIVO.

Sin duda, cuanto mejor se aceptan los propios errores, más se aprenden de ellos para así hacerlo bien la próxima vez. Y en este aspecto las recaídas son un excelente medio de aprendizaje si no el mejor. Nos marcan los puntos más inmediatos donde centrar la atención y el esfuerzo. Cada recaída lejos de ser un paso atrás nos da un tiempo de descanso y reflexión necesario para continuar el camino de búsqueda en mejores condiciones.

Muchas veces tomamos la decisión de abandonar nuestras adicciones sin estar los suficientemente preparados físicamente, fuertes emocionalmente, formados intelectualmente, sin una suerte de hábitos saludables consolidados el tiempo suficiente; y claro, se masca el fracaso más pronto que tarde.

«Las cicatrices son los tatuajes que la realidad graba para siempre en nosotros. Una cicatriz es el grito de YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ Y ESTOY VIVO»

Capitán Samudra

Nuestras vidas adictivas lo demuestran, estamos limitados por los caminos a donde nos conducen nuestros hábitos y a éste respecto insistir en 2 cosas:

1/ que la cantidad de tiempo que llevas realizando un hábito no es tan importante como el número de veces que has realizado ese hábito y

2/ Los hábitos se construyen a partir de la frecuencia con que se practican, no según el tiempo durante el que se practican.

Puede parecer obvio pero incluso lo obvio solo es obvio para el ojo entrenado y a estas alturas de travesía, personalmente y solo después de instalar mi vida de elegante sobriedad en numerosos hábitos y retos resulto obvio y revelador que mis problemas adictivos no eran el alcohol, los porros, el tabaco y demás agresiones; que mi lucha no era contra ellos. Ellos son solo un simple «medio».

Encontré en mi EGO el origen de mis adicciones y la fuente de la mayoría de mis problemas. Cambiado el paradigma dejando de identificarme con mi ego y asumir que YO NO ERA MI EGO, que no era el personaje que había creado, mi esfuerzo se centró en un intenso y profundo trabajo interior para identificarlo y aislarlo, conocer sus fobias limitantes, recursos, potencialidades, resortes y reacciones, etc.

Las adicciones pueden comenzar como un juego pero al final no son un juego, en el que tú siempre pierdes. El Trabajo Interior puede comenzar como un juego y debe seguir siendo un juego, en el que tú siempre ganas.

El ego te hace competir por ejemplo a beber más que nadie del grupo, el ego te hace después juzgar y juzgarte como un ser casi inmundo, el ego te hace comparar y pensar que tu si puedes controlar no como los demás que son unos «flojos». El ego te hace entretenerte y disiparte sin límite confundiendo oportunidades con problemas.

Al ego no se le puede reprimir, ni controlar. Es una lucha perdida. Si eliges entretenerte y esperar que el temporal amaine como estrategia de superación de una adicción, tu mismo te estás abriendo una vía de agua bajo la línea de flotación dando como resultado un hundimiento tan seguro como anunciado.

Es cierto que el alcohol te cambia la vida con la acumulación de despropósitos y problemas provocados por su uso y abuso; pero más cierto es que descubrí en mi ego, en mi personalidad, en mi personaje, el origen de ése uso y abuso; en las carencias sin atender, los condicionamientos sin afrontar y los problemas sin solucionar.

«Muerto el perro. Muerta la rabia» dicen en mi pueblo y así, me dispuse a matar a mi ego, atacando en origen pero como ya dije no puedes matar tu ego sin matar una parte relevante de ti mismo. El ego es parte indivisible de ti mismo.

ENTONCES ACERCARME A ÉL COMO AMIGO Y NO COMO ENEMIGO MARCÓ LA DIFERENCIA.

Ésta, sin duda, ha sido La Llave de las Mil Cerraduras y a día de hoy, seguimos navegando borda con borda, compartiendo de la mano rumbo y destino, celebrando en elegante sobriedad en cada nuevo puerto todas y cada una de las oportunidades que la vida nos brinda con el nuevo día, con cada nueva relación, con cada nueva emoción. Hoy me identifico plenamente con mi personalidad, creo en mi personaje. Mi ego y Yo, somos uno.

A las adicciones no se las puede controlar; así como no puedes controlar tu Presente.

A las adicciones no se las vence solo con la renuncia así como no puedes renunciar a tu Pasado.

A las adicciones no se las supera con la resignación; así como no debes resignarte a un futuro alcohólico.

A LAS ADICCIONES SE LAS TRASCIENDE.

Y TRASCENDER SIGNIFICA SUPERAR UNA SITUACIÓN Y EMPEZAR DE NUEVO

Para alcanzar la Libertad Alcohólica Definitiva no queda otra. Así como el problema surge en nuestro interior la solución al mismo también.

Hazte esta pregunta y cuando la contestes no cambies de rumbo:

¿Cuántas veces vas a recaer antes de decidir que no volverás a intentarlo?

Camina despacio Marinero pero nunca hacia atrás. Adelante con ilusión.

Salud & Sobriedad 😌

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: