TEORÍA DE LA CREATIVIDAD – Eclosión, gloria y miserias de las ideas | Jorge Wagensberg

Sinopsis

Un deslumbrante ensayo sobre la imaginación creadora como fuente de placer y conocimiento. Las ideas eclosionan, se abren camino, triunfan, alcanzan la gloria, pero también decaen y se arruinan, lo que lleva al autor a preguntarse: ¿cómo surge una buena idea?, ¿cómo madura?, ¿cuándo cae en desgracia?, ¿qué es, en suma, la creatividad?. Este libro no es un recetario de ideas ni un manual de consejos para crear, sino la propuesta de una ambiciosa teoría general de la creatividad con la mediocridad como contrapunto. El ensayo explora una rica diversidad de ejemplos extraídos de la historia de la ciencia, el arte y la vida cotidiana, y se pregunta por las atmósferas, ambientes y actitudes más idóneas a la hora de generar conocimiento fresco y útil para anticiparse a la incertidumbre.

Esto significa detenerse a considerar qué es el método científico y cómo éste avanza a partir del descubrimiento de incoherencias y paradojas entre la observación de la realidad y lo que creemos comprender de esta misma realidad, lo que lleva a la búsqueda incesante de nuevas hipótesis explicativas. Y estas paradojas son el verdadero estímulo de la creatividad y el progreso. El autor enfatiza la mutua fecundación de ideas en el ámbito del conocimiento del mundo (regido por lo verdadero y lo falso), del arte (dominado por lo bello y lo feo) y lo moral) regido por lo bueno y lo malo)

Sobre el autor

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigar y divulgar ciencia, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña.

Es director de la colección Metatemas, y responsable del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social de la Caixa, después de haber dirigido Cosmocaixa, modelo y referente de los museos de la ciencia de todo el mundo, fue también director científico de la Fundación “La Caixa” y en la actualidad trabaja en el proyecto de un gran museo sobre Ciencia y Arte: el Hermitage Barcelona.

Es autor de más de veinte libros, entre ellos: “Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?” o “El pensador intruso”, con gran éxito entre la crítica y los lectores, y de múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología. museología cientifica y filosofía de la ciencia.

Datos del libro

  • Título: TEORíA DE LA CREATIVIDAD – Eclosión, gloria y miserias de las ideas.
  • Autor: Jorge Wagensberg 
  • Páginas: 288 páginas
  • Formato:  Papel
  • Editorial:  Tusquets Editores
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2017
  • Plaza de edición: Barcelona
  • ISBN: 9788490663622

Comprar el libro: La Casa del Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .